IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA
Hecho Generador
Se crea para el año 2022 un impuesto denominado Impuesto de normalización tributaria, con el que se busca se declaren los activos omitidos o pasivos inexistentes poseídos a 1 de enero de 2022, los sujetos pasivos serán los Contribuyentes de Renta o de regímenes sustantivos.
Base gravable
La base gravable será el valor del costo fiscal histórico de los activos omitidos, en el caso de tener bienes la base gravable será el precio de adquisición.
Ahora bien, el costo fiscal de los activos omitidos representados en inversiones en moneda extranjera se determinará con la TRM vigente al 1 de enero de 2022. Para el caso de los pasivos inexistentes, la base gravable será el valor fiscal de dichos pasivos.
Tarifas y reglas de procedimiento
La tarifa será del 17%. Para los contribuyentes que deseen normalizarse y declaren los activos omitidos con el valor de mercado y antes del 31 de diciembre de 2022 repatrien efectivamente los recursos a Colombia y lo inviertan por un periodo no inferior a dos años, la base gravable será el 50% del valor de los recursos omitidos.
Otros datos importantes:
El incremento patrimonial que pueda generarse no dará lugar a:
